Noticias nacionales 25/03/20

Escrito por el 25 marzo 2020

El Ministerio de Salud Pública negó que se hayan cambiado los criterios de diagnóstico para determinar los casos sospechosos de coronavirus, pese a un instructivo difundido en las últimas horas en los centros sanitario. 

En la noche del lunes las instituciones de salud recibieron un documento del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MSP), fechado del 23 de marzo, titulado «Estrategias de vigilancia en el nivel de respuesta 3: respuesta coordinada multisectorial nacional». 

Según la circular, dentro de la figura de «caso sospechoso» se incluye a las personas que manifiestan síntomas clínicos y un nexo epidemiológico, pero también a aquellas que no tienen esto último. El nexo epidemiológico refiere al contacto con un caso confirmado o a aquellos que estuvieron recientemente en zonas de riesgo. 

Fuente: El Observador – RNU

***

El médico infectólogo Eduardo Savio aseguró que la crisis por el coronavirus en Uruguay recién comenzó, que en los próximos días tendrá un “pico significativo” que luego descenderá, en un proceso cuya duración será de “meses”. 

Entrevistado por Telemundo, Savio explicó que los enfermos puede seguir contagiando incluso luego de curarse y aseguró que la restricción social es el único recurso para frenar el contagio. 

Fuente: Telemundo

***

Con 189 casos confirmados, el gobierno anunció en las últimas horas una nueva batería de medidas relativas a subsidios, alimentación y seguridad. 

Por un lado habrá subsidios para 55 mil trabajadores y pequeños empresarios se queden en sus casos en aislamiento. 

El segundo factor es con la atención sanitaria y dotar de mayor capacidad de refugio a los sectores más vulnerables como los que están en situación de calle. Para eso el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) incrementó en más de 200 los cupos para atender a quienes necesitan refugio.

Y el tercer factor es el de la alimentación. El gobierno busca garantizar las cadenas de producción para que la población pueda acceder a los alimentos necesarios que les permitan tener altas las defensas.

Fuente: El País

***

El Frente Amplio propone bonos de emergencia para trabajadores informales, que quedaron sin actividad por la emergencia sanitaria. 

«Nos preocupa muchísimo que hay un número importante de uruguayos, alrededor de 400.000 que son personas que trabajan día a día, changadores”, dijo el senador Charles Carrera (MPP). 

Fuente: La Repúbica

***

El Ministerio de Desarrollo social avanza en el plan de traslado de personas en edad de riesgo desde los refugios a estadios, a un hotel y a la Rural del Prado. 

Durante el pasado fin de semana se transformaron 24 centros diurnos en servicios de 24 horas. De esta forma se generaron 87 nuevos cupos. Hoy se trasladó a 28 usuarios a las instalaciones de la concentración del Estadio Centenario y mañana se llevará a 50 personas al Palacio Peñarol.

Entre tanto, ayer se trasladó a un hotel céntrico a unos 70 usuarios del Mides que tienen alto riesgo vital en caso de contraer el virus. Se trata de mayores de 65 años de edad o inmunodeprimidos que se encuentran en situación de calle o en los refugios de 24 horas. Se estima que entre 350 y 400 usuarios están en situación más riesgosa.

Fuente: El País

***

El Ministerio de Desarrollo Social afirmò desconocer que la  sociedad anónima propietaria del Hotel Urban Express, en el que desde este martes están alojadas 50 personas en situación de calle en el marco de las medidas sanitarias, pertenece a la familia política de la ex senadora nacionalista Verónica Alonso. 

Por cada huésped el hotel US$ 7 diarios, lo que sumaría unos US$ 15 mil mensuales. 

Fuente: El Observador – Rompkbzas

***

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, criticó fuertemente al Pit-Cnt por su decisión de convocar a un caceroleo y «apagón social» este miércoles, luego de que la central sindical difundiera un comunicado con 11 medidas para adoptar frente a la situación que atraviesa el país y el mundo por el coronavirus.

Da Silveira indicó que la postura del Pit-Cnt es «difícil de entender» y comparó: «Hace poco más de un mes, el Pit-Cnt homenajeaba a un presidente que no hizo nada para protegernos de la pandemia que se acercaba. Hoy llama a protestar contra un gobierno que deja todo en la cancha y toma buenas medidas».

Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, dijo que «buscamos mil opciones y no encontramos otra» ante la determinación de generar el caceroleo anunciado para esta noche. Además, aseguró que no se trata de un intento de «desestabilizar al gobierno».

Fuente: Montevideo Portal

***

El diputado por el Partido Nacional Mario Colman presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar el artículo 224 del Código Penal, que prevé el delito de daño,  transformándolo en un “delito de peligro”, con el objetivo de “dar mayor respaldo a las autoridades sanitarias».

De este modo, la Justicia podría imputar penalmente a todos aquellos que violen la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria.

Fuente: Montevideo Portal

***

Un grupo de 65 uruguayos que permanecen desde hace días a bordo de un crucero en la costa italiana se resisten a la intención de ser colocados en un hotel de Roma, uno de los lugares más afectados por el coronavirus. “Nos tendrán que sacar con carabineros”, afirman. 

La empresa les dijo que partirían a las 22 horas en un vuelo de Alitalia, pese a que Cancillería todavía no había coordinado los detalles del retorno. Les hicieron armar el equipaje y entregar las valijas para despacharlas. Más tarde, les contaron que al final no partirían.

Fuente: Montevideo Portal

***

Un grupo de 15 uruguayos varados desde hace dos días en Chile piden “por favor alguna forma” de ayuda “para salir de acá”. 

Así, difundieron un video en el que se aseguran  que duermen en catres en el piso, sin tapabocas y sin guantes. Además, no han podido bañarse y que no tienen condiciones adecuadas de higiene.

Fuente: Telemundo

***

Integrantes del Batallón Uruguay IV destacados en la localidad de Biakatu, en el Congo, recibieron fuego de fuerzas rebeldes mientras custodiaban a personal de la Organización Mundial de la Salud en ese país. 

El personal médico tuvo que ser evacuado hasta la sede del Batallón y de allí a la vecina ciudad de Beni. 

Fuente: MDN

***

La última información aportada por el Banco de Previsión social indicó que, hasta este martes, hubo 59.581 solicitudes para el subsidio por desempleo. 

Se trata de 48.878 pedidos de suspensión, 5156 despidos y 5547 casos de reducción de personal. Las actividades con mayor impacto han sido el comercio, con 16725 solicitudes, Industria con  9419 y alojamiento y servicios de comida, con 8732 pedidos. 

Fuente: BPS

***

El Banco República se sumó a las medidas del sistema financiero que establecen para sus clientes la posibilidad de postergar el pago de obligaciones por 90 días.  en tres cuotas sucesivas. 

La primera cuota que podrán postergar es la que está previsto descontar con las pasividades o los salarios correspondientes a abril. Para préstamos en pesos uruguayos, la realización de la gestión se habilitará a partir del 1ro de abril y para préstamos en Unidades Indexadas, a partir del 20 de abril . 

Fuente: BROU

***

La Intendencia de Montevideo entregará 10.000 canastas a montevideanos en situación vulnerable con  elementos para que una familia de cuatro personas pueda subsistir en promedio 15 días. 

Todos los cargos políticos de la Intendencia de Canelones donarán a su vez  diez por ciento de su salario para destinarlo a proveer canastas a las personas afectadas por la crisis del coronavirus. Será por tres meses y servirá par financiar la compra de 6000 canastas de alimentos y artículos de limpieza.

Fuente: Montevideo Portal

***


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist