Noticias internacionales 25/03/20

Escrito por el 25 marzo 2020

La fundación de Bill Gates, el Foro Económico Mundial y representantes de la industria farmacéutica estuvieron lejos de predecir el año pasado la actual pandemia de coronavirus. Sí realizaron un simulacro, pero que se basó en un modelo de virus inventado, con características que no son exclusivas del nuevo coronavirus y que también coinciden con epidemias de años anteriores, causadas por otras cepas.

Un chequeo de la agencia AFP demostró que el “Evento 201” realizando en noviembre de 2019, se trató de un “ ejercicio multimedia de pandemia en el que participan líderes gubernamentales, de la política, la salud pública, y empresas globales que pertenecen a industrias clave en la respuesta a pandemias y para que las economías y las sociedades se mantengan activas durante un brote intercontinental grave y de rápida transmisión”.

Fuente: AFP

***

Un estudio en el crucero Diamond Princess arrojó cuánto tiempo puede permanecer el coronavirus en las superficies. Especialistas hallaron restos 17 días después de que el barco fuera vaciado, lo que genera un nuevo enfoque y cierta alarma.

El coronavirus «fue identificado en una variedad de superficies en cabinas de pasajeros infectados sintomáticos y asintomáticos. Se aclaró que la investigación «no se puede utilizar para determinar si la transmisión se produjo desde superficies contaminadas» y que los rastros fueron lo suficientemente activos como «para enfermar a alguien».

El «Diamond Princess», 712 de cuyos pasajeros y tripulantes contrajeron el nuevo coronavirus y 10 murieron, dejó este miércoles el puerto de Yokohama, donde estuvo atracado en cuarentena. 

Fuente: Reuters – ANSA

***

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial pidieron la suspensión de los pagos de deuda para que los países pobres puedan redirigirlos a la lucha contra el coronavirus.  

Hay 76 naciones que podrían recurrir a esta opción, según los datos del BM, y entre ellas figuran Pakistán, Kenia, Honduras, Nicaragua, Haití, Nigeria, Mozambique, Nepal, Siria y el Yemen. 

Fuente: EFE 

***

Un islandés que dio positivo al covid-19 ha sido infectado por dos cepas del virus de forma simultánea, en lo que se cree que es el primer caso de doble infección de este tipo en el mundo. 

La segunda cepa resulta ser una mutación del covid-19 original y, según los especialistas que lo trataron, una de las dos cepas podría ser más infecciosa que la otra. Esta conclusión se basa en el hecho de que las personas que fueron infectadas por este paciente solo mostraban una de las cepas, que mutó en comparación con la original. Si este es el caso, el virus podría estar mutando para volverse más infeccioso con el tiempo.

Fuente: RT

***

Con más de 3.400 fallecidos, España se convirtió este miércoles en el segundo país del mundo después de Italia (6.820)  con más víctimas mortales por el coronavirus, superando a China, lugar de origen de la pandemia, que tiene 3.281 decesos.

En una semana que ya se auguraba «muy dura», España cuenta por cientos sus muertos diarios: 462 el lunes, 514 el martes y 738 este miércoles, el día con más fallecidos debido a esta enfermedad.

Desde el 14 de marzo, los casi 47 millones de españoles viven confinados en sus casas, que solo pueden abandonar para ir a trabajar si no pueden hacerlo a distancia o para actividades imprescindibles como comprar comida o medicamentos.

Fuente: EFE

***

El presidente argentino Alberto Fernández no ocultó este miércoles su enojo por el caos de tránsito que se registró durante las últimas horas en los accesos habilitados a la Capital, pese al aislamiento obligatorio decretado para contener la expansión del coronavirus.

El jefe del Estado reiteró que será inflexible con las personas que violan la cuarentena que dispuso el jueves pasado. «Es posible que entre los que se mueven haya gente que no está autorizada a salir. Les aviso que a donde los encontremos, los detenemos y les vamos a sacar los autos porque son unos inconscientes «, enfatizó.

Fuente: Página 12 – La Nación – Perfil

***

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro pedirà un cambio de orientación en las políticas de aislamiento desplegadas por su país, limitándolas a los pacientes de coronavirus y a personas con dolencias previas. 

Así será luego de pedir este martes que el país deje atrás el «concepto de tierra arrasada» ante el coronavirus y dijo que no hay razón para confinar a la población por lo que volvió a calificar de «gripecita».

Bolsonaro volvió a criticar las medidas adoptadas por algunos gobernadores del país, que como en el estado de Sao Paulo desde este mismo martes han declarado en cuarentena a toda la población, y se plantó contra «la prohibición del transporte» y el «confinamiento en masa» para contener a la Covid-19.

Fuente: Veja – EFE

***

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , dio negativo en una prueba para determinar si estaba infectado con el nuevo coronavirus, después de haber estado en contacto con una delegación del gobierno brasileño, en la que varias personas contrajeron la enfermedad.

«Divulgo la siguiente información con permiso del presidente Trump. La pasada noche después de una detallada conversación con el presidente sobre las pruebas para el Covid-19, él decidió hacerse una. Esta noche recibimos la confirmación de que el test ha dado negativo», indicó el médico presidencial, Sean Conley, en una notificación difundida por la Casa Blanca.

El Senado de Estados Unidos anunció durante la madrugada de este miércoles que alcanzó un acuerdo sobre un paquete de rescate económico de 2 billones de dólares para ayudar a los trabajadores y los negocios a copar con el brote de coronavirus.

El texto del proyecto será dado a conocer en la mañana y después seguirá una votación en el Senado. De ser aprobado pasará a la Cámara de Representantes.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado este miércoles más de 5.000 nuevos casos de covid-19 durante la última jornada, lo que aumenta el número total de infectados en este territorio a 30.811, diez veces más que en el estado vecino de Nueva Jersey.

Fuente: RT – Cronista – VOA

***

Suecia parece vivir en un mundo aparte. Con 10,2 millones de habitantes, mantiene hasta ahora 2.016 casos de coronavirus y 25 muertos, pese a que decidió mantener totalmente operativa la educación, el transporte y todo el comercio. 

Los nùmeros indican que, con cuatro veces menos población que España, tiene 19 veces menos contagiados y 107 veces menos fallecidos. Sólo se prohíben las concentraciones de más de 500 personas y se permite hacer deporte, en solitario o en equipos.

El Gobierno no impone restricciones por ley, sino que aconseja que se mantenga una higiene escrupulosa y que la gente se encierre una semana en casa en cuanto tenga algún síntoma de la enfermedad. A los mayores de 70 años se les pide que salgan lo menos posible.

Fuente: Clarín


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist